miércoles, 19 de octubre de 2011

RIESGOS ELECTRICOS


Riesgos Eléctricos

1.- El cuerpo Humano

El cuerpo humano se comporta como una resistencia eléctrica variable en función de una serie de circunstancias, como la edad, el sexo, el estado de salud, etc. Así, por ejemplo, las mujeres y los niños son más vulnerables que los hombres a las descargas eléctricas en baja tensión; esto es debido a que tiene una piel más sensible y, por tanto, menor resistencia al paso de la corriente eléctrica.Cuando el cuerpo humano está sometido a una tensión, circula una intensidad a través de él, más o menos fuerte en función de esta tensión y, como ya se ha comentado, de la resistencia del cuerpo.


2.- Intensidades de Corriente

Esta intensidad es capaz de producir lesiones que pueden llegar a causar la muerte. Entre los efectos cabe señalar:▪ 1 a 2 mliamperios (mA) = Cosquilleo▪ 9 mA = Contracción muscular, se puede despegar▪ 10mA = Soportable▪ 15 mA = Tetanización. Músculos agarrotados de brazos.▪ 25 mA = Tetanización muscular del tórax, asfixia si no se corta.▪ 50 mA = Fibrilación ventricular del corazón (respiración artificial, masaje corazón.) ▪ 1 amperio = Muerte casi cierta.Otros efectos importantes de la corriente eléctrica sobre las personas son las quemaduras que se producen, más o menos graves en función de la zona del cuerpo afectada y del tiempo que dura el choque eléctrico.

3.- Riesgos de Incendio

En cuanto al riesgo de incendio, dos son las causas más importantes:▪ Sobrecalentamiento de las instalaciones debido a un consumo superior al normal o por malos contactos entre piezas móviles.▪ Cortocircuitos causados por contactos directos entre fases distintas o entre una fase y neutro. Una intensidad superior a 300 mA puede poner incandescentes dos puntos de piezas metálicas que se toquen accidentalmente.

4.- Primeros Auxilios en Caso de Electrocución

▪ Como primera medida, desconectar el suministro.▪ Aparte a la persona afectada del contacto, pero sin tocarla. Tire de su ropa o retírele por medio de un bastón u otro elemento no metálico.▪ Si deja de respirar, practíquele la respiración artificial autorizada.▪ No le cubra con mantas ni le haga ingerir alcohol.▪ También es conveniente friccionarle el cuerpo con las manos, para activar la circulación sanguínea. Estas fricciones han de ser continuadas hasta la llegada del médico.▪ En ningún caso se ha de perder la calma. De este modo se puede auxiliar al electrocutado con mayor eficacia y se evitan también accidentes secundarios al accidentado y a quien le auxilia.▪ Requiera una inmediata ayuda médica si el caso fuese grave.

5.- Equipo de Seguridad

Clasificación del equipo de seguridad


1.-Para la cara y los ojos
a. Anteojos y gafas de seguridad.
b. Pantalla de mano.
c. Capucha
d. Mascara o careta

2.- Protección del oído


a. Tapones

3.- Para proteger la Cintura

a. Delantales de hule, cuero y otros.4.- Protector de la Cabezaa. Casco de plásticos, metal u otros en electricidad no se usan de metal.b. Gorra o sombrero5.- Protección de manos, pies, piernas y otras partesa. Guantes o manoplas
b. Botas de seguridad, hule, cuero y otros.
c. Espinillera
d. Coderae. Rodilleraf. Sambrones

No hay comentarios:

Publicar un comentario