miércoles, 19 de octubre de 2011

REGLAS BÁSICAS DE SEGURIDAD

Reglas Básicas de Seguridad Industrial

1.- Seguridad al aire Libre


▪ Nunca toques cables con tu cuerpo o con objetos, dado que pueden no estar aislados o la aislación puede estar dañada, recuerda que el cuerpo humano es un conductor de electricidad.
▪ Mantenete alejado de cables eléctricos y de cualquier objeto que los toque.
▪ Si construís un barrilete, que sea con materiales no conductores, en caso contrario la electricidad podría fluir por tu cuerpo, si por ejemplo tocás algún cable.
▪ Mantené secos los objetos que uses en la cercanía de fuentes de electricidad o para manejar aparatos que ulilizan electricidad, recuerda que el agua es un buen conductor.
▪ Nunca trepes a postes de alumbrado, o árboles en su cercanía, etc.
▪ No juegues con objetos voladores en la lluvia o tormenta. La sogas mojadas transmiten la electricidad.
▪ No trepes a árboles por los que pasan cables.
▪ Los equipos eléctricos deben estar lejos del agua, sea esta proveniente de la lluvia, el equipo de riego, suelo húmedo, piletas de natación, bañaderas, etc.
▪ Cuando tengas que usar equipo eléctrico al aire libre, como por ejemplo una cortadora de césped eléctrica, asegurate que estén aprobados para su uso en el exterior.
▪ Los enchufes de exterior deben tener una tapa protectora a prueba de agua y deben tener circuitos de protección contra el choque eléctrico.
▪ Todos los enchufes deben ser de tres patas con la tierra conectada.
  ▪ Cuidado con las cercas metálicas, pueden estar electrificadas.

2.- Seguridad en el Hogar


Electrodomésticos
▪Mantenga los aparatos electrodomésticos, especialmente las secadoras de cabello, lejos de las tinas, los charcos, las albercas y de las manos mojadas.
▪Desconecte un electrodoméstico antes de limpiarlo - aún si éste se encuentra apagado, puede descargarse, y la piel mojada disminuye significativamente su resistencia a la electricidad.
▪ Nunca ponga objetos de metal en partes "vivas" de los aparatos electrodomésticos o dentro de los enchufes. Si un electrodoméstico se sobrecalienta, desconéctelo y llévelo a que lo revisen.
▪ Utilice únicamente equipo eléctrico que está aprobado por un laboratorio de pruebas reconocido, tal cómo el laboratorio Underwriters Laboratories.

Aislamiento de los Cordones
▪El aislamiento de los cordones no resistirá el calor directo, los jalones y dobleces repetidos o la humedad constante.
▪Para estar seguro, jale el aparato de la cabeza de la conexión, nunca del cordón.
▪Nunca cargue un electrodoméstico por su cordón.
▪No coloque un cordón debajo de un tapete o debajo de los muebles. Puede sobrecalentarse o dañarse.


3.- Seguridad en el Taller

▪ No asuma nunca que el circuito está sin energía. Compruébelo con una lámpara de prueba, un multímetro, un probafase o cualquier otro aparato o instrumento en buen estado.
▪ Si está completamente seguro sobre como proceder ante un problema de electricidad, hágalo; si tiene alguna duda, solicite ayuda de un electricista o de un técnico calificado.
▪ No trabaje con bajos niveles de iluminación, ni cuando esté cansado o tomando medicinas que induzcan al sueño.
▪ No trabaje en zonas húmedas o mientras usted mismo o su ropa estén húmedos. La humedad reduce la resistencia de la piel y favorece la circulación de la corriente eléctrica. Si el piso está mojado, utilice una tabla seca para aislarse.
▪ Use herramientas, equipos y aparatos de protección aprobados y apropiados (gafas, guantes, zapatos, casco, etc.)
▪ Mantenga sus herramientas y demás elementos de trabajo eléctrico limpios y en buen estado.
▪ Evite el uso de anillos, cadenas, pulseras y otros accesorios metálicos mientras realice trabajos eléctricos. No utilice tampoco prendas sueltas que puedan enredarse. Si usa cabello largo, recójaselo.
▪ No utilice agua para combatir incendios de origen eléctrico. Use únicamente extintores de incendios apropiados preferiblemente de anhídrido carbónico (CO2). También pueden servir algunas espumas y sustancias halogenadas.
▪ No intente trabajar sobre equipos o circuitos complicados hasta estar seguro de comprender bien como funciona y haya localizado los puntos potenciales de peligro.
▪ Conozca siempre donde se localizan los dispositivos de desconexión de los aparatos e instalaciones eléctricas como enchufes, fusibles e interruptores generales. Si es necesario, márquelos con algún tipo de etiqueta.
▪ No elimine las tomas ni los alambres de tierra de las instalaciones y aparatos eléctricos. Por el contrario, compruebe que estén en buen estado. Las conexiones de tierra protegen a las personas de recibir choques eléctricos. El conductor de protección verde/amarillo de las instalaciones no deben ser desconectado, eliminado ni empleado para otros fines.
▪ Una persona que no tenga habilidades para utilizar herramientas básicas o seguir instrucciones escrita no debe intentar realizar instalaciones ni reparaciones eléctricas de cierta magnitud. Cualquier error podría ser fatal o causar daños irreversibles a la propiedad o a los aparatos.
● La principal regla de seguridad es SEGUIR LAS REGLAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada