miércoles, 19 de octubre de 2011

REGLAS BÁSICAS DE SEGURIDAD

Reglas Básicas de Seguridad Industrial

1.- Seguridad al aire Libre


▪ Nunca toques cables con tu cuerpo o con objetos, dado que pueden no estar aislados o la aislación puede estar dañada, recuerda que el cuerpo humano es un conductor de electricidad.
▪ Mantenete alejado de cables eléctricos y de cualquier objeto que los toque.
▪ Si construís un barrilete, que sea con materiales no conductores, en caso contrario la electricidad podría fluir por tu cuerpo, si por ejemplo tocás algún cable.
▪ Mantené secos los objetos que uses en la cercanía de fuentes de electricidad o para manejar aparatos que ulilizan electricidad, recuerda que el agua es un buen conductor.
▪ Nunca trepes a postes de alumbrado, o árboles en su cercanía, etc.
▪ No juegues con objetos voladores en la lluvia o tormenta. La sogas mojadas transmiten la electricidad.
▪ No trepes a árboles por los que pasan cables.
▪ Los equipos eléctricos deben estar lejos del agua, sea esta proveniente de la lluvia, el equipo de riego, suelo húmedo, piletas de natación, bañaderas, etc.
▪ Cuando tengas que usar equipo eléctrico al aire libre, como por ejemplo una cortadora de césped eléctrica, asegurate que estén aprobados para su uso en el exterior.
▪ Los enchufes de exterior deben tener una tapa protectora a prueba de agua y deben tener circuitos de protección contra el choque eléctrico.
▪ Todos los enchufes deben ser de tres patas con la tierra conectada.
  ▪ Cuidado con las cercas metálicas, pueden estar electrificadas.

2.- Seguridad en el Hogar


Electrodomésticos
▪Mantenga los aparatos electrodomésticos, especialmente las secadoras de cabello, lejos de las tinas, los charcos, las albercas y de las manos mojadas.
▪Desconecte un electrodoméstico antes de limpiarlo - aún si éste se encuentra apagado, puede descargarse, y la piel mojada disminuye significativamente su resistencia a la electricidad.
▪ Nunca ponga objetos de metal en partes "vivas" de los aparatos electrodomésticos o dentro de los enchufes. Si un electrodoméstico se sobrecalienta, desconéctelo y llévelo a que lo revisen.
▪ Utilice únicamente equipo eléctrico que está aprobado por un laboratorio de pruebas reconocido, tal cómo el laboratorio Underwriters Laboratories.

Aislamiento de los Cordones
▪El aislamiento de los cordones no resistirá el calor directo, los jalones y dobleces repetidos o la humedad constante.
▪Para estar seguro, jale el aparato de la cabeza de la conexión, nunca del cordón.
▪Nunca cargue un electrodoméstico por su cordón.
▪No coloque un cordón debajo de un tapete o debajo de los muebles. Puede sobrecalentarse o dañarse.


3.- Seguridad en el Taller

▪ No asuma nunca que el circuito está sin energía. Compruébelo con una lámpara de prueba, un multímetro, un probafase o cualquier otro aparato o instrumento en buen estado.
▪ Si está completamente seguro sobre como proceder ante un problema de electricidad, hágalo; si tiene alguna duda, solicite ayuda de un electricista o de un técnico calificado.
▪ No trabaje con bajos niveles de iluminación, ni cuando esté cansado o tomando medicinas que induzcan al sueño.
▪ No trabaje en zonas húmedas o mientras usted mismo o su ropa estén húmedos. La humedad reduce la resistencia de la piel y favorece la circulación de la corriente eléctrica. Si el piso está mojado, utilice una tabla seca para aislarse.
▪ Use herramientas, equipos y aparatos de protección aprobados y apropiados (gafas, guantes, zapatos, casco, etc.)
▪ Mantenga sus herramientas y demás elementos de trabajo eléctrico limpios y en buen estado.
▪ Evite el uso de anillos, cadenas, pulseras y otros accesorios metálicos mientras realice trabajos eléctricos. No utilice tampoco prendas sueltas que puedan enredarse. Si usa cabello largo, recójaselo.
▪ No utilice agua para combatir incendios de origen eléctrico. Use únicamente extintores de incendios apropiados preferiblemente de anhídrido carbónico (CO2). También pueden servir algunas espumas y sustancias halogenadas.
▪ No intente trabajar sobre equipos o circuitos complicados hasta estar seguro de comprender bien como funciona y haya localizado los puntos potenciales de peligro.
▪ Conozca siempre donde se localizan los dispositivos de desconexión de los aparatos e instalaciones eléctricas como enchufes, fusibles e interruptores generales. Si es necesario, márquelos con algún tipo de etiqueta.
▪ No elimine las tomas ni los alambres de tierra de las instalaciones y aparatos eléctricos. Por el contrario, compruebe que estén en buen estado. Las conexiones de tierra protegen a las personas de recibir choques eléctricos. El conductor de protección verde/amarillo de las instalaciones no deben ser desconectado, eliminado ni empleado para otros fines.
▪ Una persona que no tenga habilidades para utilizar herramientas básicas o seguir instrucciones escrita no debe intentar realizar instalaciones ni reparaciones eléctricas de cierta magnitud. Cualquier error podría ser fatal o causar daños irreversibles a la propiedad o a los aparatos.
● La principal regla de seguridad es SEGUIR LAS REGLAS. 

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, en muchas ocasiones pasamos totalmente por alto la seguridad eléctrica en nuestras viviendas, corriendo riesgos innecesarios que ponen en peligro tanto nuestros bienes como lo que más queremos. Nosotros también hemos hecho un artículo que creo que puede complementar el vuestro y que nos gustaría compartir con vuestros lectoreas.Artículo

    ResponderEliminar
  3. Excelente para apoyo didáctico, gracias desde Tamaulipas, México

    ResponderEliminar