miércoles, 19 de octubre de 2011

FORMAS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Formas de Producción de la Energía Eléctrica


1.-¿Qué es la electricidad?


Se puede definir la electrostática como el estudio de la electricidad en reposo, o electricidad estática. Se puede producir la electricidad estática por fricción, y se encuentran muchos ejemplos de ésta en incidentes diarios y normales.  Después de peinarse, la electricidad estática del peine hará que éste atraiga pequeños trozos de papel.  después de pasear una persona sobre una alfombra, muy a menudo saltará una chispa, producida por la electricidad estática, cuando toque un radiador. Los camiones acumulan una carga de electricidad estática, si transportan gasolina, y la chispa que se puede producir puede dar lugar a serias consecuencias.  Para prevenir tales acumulaciones peligrosa de cargas estáticas en los camiones que transportan gasolina, se pone una cadena que roce con el suelo y así la electricidad estática  pasa a tierra.  A veces salen chispas debidas a la electricidad estática en correas de cuero que se utilizan para hacer funcionar maquinaria.  La fricción de las nubes genera electricidad estática que da lugar a los relámpagos.
El almacenar cargas de electrones

Es un fenómeno que existe en toda materia, es decir que la electricidad no se crea, ni se destruye, sólo se transforma. También podemos decir que la electricidad es una forma de energía como el calor, la luz, etc.



2.-Métodos de Producción de la Energía Eléctrica.

Para conseguir un flujo de electrones se necesita establecer una diferencia de potencial entre los dos puntos entre los que se desea establecer el flujo. Hay diferentes tipos de métodos que pueden usarse para originar una diferencia de potencial, tales como la fricción, el químico, el magnético, el térmico, el lumínico y el piezoeléctrico.

Método de Fricción:

Cuando se frota enérgicamente una varilla de vidrio contra un paño de seda, cierto número de electrones de valencia pasan de la varilla de vidrio al paño de seda. Para producir una carga electrostática, ya sea positiva o negativa, se necesita energía para mover los electrones de una posición a otra.

Método Químico:

Las baterías, los elementos de combustión, ect., son ejemplos de energía eléctrica producida por acción química. Si dos metales distintos, tales como cobre y cinc, se sumergen en una solución salina y se conectan con un cable o cualquier otro tipo de conductor tendrá lugar una acción química que hará que una corriente eléctrica fluya por el conductor.

Método Magnético:

Cuando un conductor corta o es cortado por líneas magnéticas de fuerza se produce una fem. El acto de forzar a los electrones a moverse en el conductor por cualquiera de estas formas se denomina inducción magnética. La cantidad de fem que se obtiene depende del número de líneas magnéticas cortadas, el número de los conductores que las cortan y de la velocidad con la que se hace.

Método Térmico: 

Se puede generar una corriente eléctrica calentando dos metales distintos en un punto de unión; esto se denomina termopar. La cantidad de corriente que puede obtenerse por este procedimiento depende de la cantidad d calor aplicada y de los metales empleados, metales diferentes dan diferentes cantidades de electricidad

Método Lumínico:


En este método, la energía lumínica se convierte en energía cuando la luz incide sobre el material fotosencible de una fotocélula. Una fotocélula está formada por tres capas de material: 1) un material translúcido, 2) una aleación de selenio y 3) hierro. La luz que incide el material translúcido se concentra sobre la aleación fotosencible de selenio y se produce una carga eléctrica entre las dos capas exteriores que sirven de electrodos de la célula. La cantidad de energía eléctrica que se obtienen de la fotocélula es pequeña.

Método Piezoeléctrico:

Cuando se someten a un esfuerzo mecánico ciertos materiales cristalinos, se desarrolla una diferencia de potencial entre las caras opuestas del cristal. El material puede ser cuarzo, sales de Rochelle o turmalina, y el esfuerzo mecánico puede ser de tracción o compresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada